domingo, 2 de octubre de 2011

Cognac

Hace unos meses hice una entrada en el blog explicando cómo se hacía el whisky escocés y los diferentes tipos que nos podemos encontrar en el mercado. Hoy, aprovechando la visita que he hecho esta semana a Cognac, os voy a hablar un poco de la bebida del mismo nombre.
El cognac (igual que el whisky) es una bebida destilada, aunque en este caso partimos de un vino casi imbebible, muy ácido, de unos 7º hecho con un 90% de trebbiano, folle blanche y colombard. El 10% restante (siempre que no lleve el nombre de un cru) puede contener otras muchas variedades de uva blanca.
Este vino ha de pasar por dos destilaciones en alambiques de cobre obteniendo un licor transparente de unos 70º (como el whisky).
El envejecido se hace en barricas de roble francés durante un periodo no inferior a los dos años. La evaporación del alcohol (part des anges) hace que el nivel de alcohol se vaya reduciendo, así que al cabo de unos 50 años, cuando las barricas no transfieren más aromas al cognac, este se pasa a unas garrafas de cristal para continuar su almacenamiento.
Al igual que el whisky, podemos encontrar single cask. Sin embargo esto no es muy común. Lo más normal son los blends de varias barricas de diferentes añadas. La edad del cognac será entonces la de la parte más joven. La clasificación de los cognacs es la siguiente (los nombres están en inglés):
  • VS (Very Special) o tres estrellas (✯✯✯). Mínimo de 2 años en barrica (lo marcado por la ley)
  • VSOP (Very Superior Old Pale). Un mínimo de 4 años, pero con una media bastante mayor.
  • Napoleon. 6 años de barrica, aunque la media de sus componentes no es tan grande como en el XO.
  • XO (eXtra Old). Actualemente la ley marca 6 años, aunque en el futuro serán 10.
  • Hors d'âge o Vieille Réserve. Según ley igual que el XO, pero en la práctica las marcas lo utilizan para su producto de mayor calidad.
Los crus donde se cultivan las uvas para hacer el cognac también se utilizan para definir el producto. En el mapa podéis ver las diferentes áreas (las más oscuras son las mejores).
Y ahora sólo queda disfrutarlo.
Salut!

No hay comentarios: